¿Sabías que 4 de cada 10 niños tiene sobrepeso?

By 12 noviembre, 2020 Noticias

La obesidad infantil sigue avanzando sin freno. Los malos hábitos alimentarios y la falta de actividad física son las principales causas. El proyecto educativo La Pandi promueve una alimentación saludable, especialmente a través del consumo de frutas y verduras, precisamente porque nos asustamos al conocer el dato de exceso de peso de la población infantil española. ¿Cómo estamos ahora? ¿vamos mejorando? ¿Qué consecuencias conlleva para la salud del niño en su edad adulta?

Hoy os traemos un pequeño resumen de lo que explica el Ministerio de Consumo en su Estudio Aladino, a través de Aecosan y la Estrategia Naos.

La evolución de los datos de sobrepeso y obesidad en los niños de 6 a 9 años de España se puede ver en esta gráfica, con valores medidos en 2011 y en 2015.

Lo primero que llama la atención es que ¡las cifras superan el 20%! Más de 2 de cada 10 niños sufren sobrepeso. Afortunadamente la tendencia es descendente y 4 años más tarde baja de 26% a 23% de media (línea azul), aunque sigue siendo un valor muy alto.

En la siguiente gráfica se analiza el exceso de peso, es decir, el sobrepeso más la obesidad. Los datos de 2011 indican una media de 44,5% de exceso de peso y en 2015 la tendencia baja ligeramente hasta 41,3%. Es una buena tendencia, pero un % altísimo, ya que 4 de 10 niños tienen exceso de peso.

Fuente: Estudio Aladina, de Aecosan (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social).

En otros estudios realizados y publicados en la misma página de Aecosan, como el estudio PASOS, de Gasolfoundation, parece que la tendencia disminuye ligeramente, y baja del 40%. Esperemos que el estudio Aladino 2019 confirme esta tendencia. Mientras tanto, vigilad la dieta familiar e incorporad 5 raciones entre frutas y verduras cada día.

 

FUENTE: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf (ministerio de consumo)

Dejar un comentario